¿Sabe que la cesión de vehículos a los empleados para su uso privado se considera un tipo de remuneración en especie?

Si es consciente de esta situación, es el momento de empezar a pensar en las consecuencias fiscales.

La utilización, el consumo o la obtención, con fines privados, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por un precio inferior al normal del mercado, incluso cuando los servicios gratuitos o por un precio inferior al normal del mercado, aunque no supongan un gasto real para quien los concede, constituyen rentas en especie.

Así, para evitar un posible incumplimiento tributario, en el caso de que los vehículos sean utilizados parcial o exclusivamente por los empleados/para su uso exclusivo para sus fines privados (por ejemplo: desplazamientos al trabajo), deben declararse como retribución en especie en la nómina por la cesión de su uso a los mismos.

Si usted es un empresario y sospecha que existen incoherencias en sus obligaciones fiscales, corre el riesgo de que la Agencia Tributaria pueda abrir una investigación interna sobre su empresa. La Agencia Tributaria evaluará entonces si detecta o no irregularidades en los registros financieros de su empresa.

Si el/los vehículo/s se utiliza/n exclusivamente para la actividad económica, que no es aplicable, deberá/n estar convenientemente acreditado. En resumen, en el caso de disponer de vehículo/s a nombre de la empresa, que sean utilizados por los trabajadores o por el administrador de la empresa  parcial o exclusivamente para uso particular, deberán incluirse en la nómina de la misma como retribución en especie.

Le rogamos que si éste es su caso, se ponga en contacto con su asesor laboral que atentamente le explicará el criterio de disponibilidad, cálculo y valoración del importe de la retribución en especie y cómo podría afectar a los costes del trabajador por cotización a la Seguridad Social y tributación, además de las posibles consecuencias fiscales en caso de incumplimiento.

Así mismo, le rogamos que nos informe del vehículo/s que tiene a nombre de su sociedad, con qué fines se utiliza y por quién, para proceder a su actualización