El próximo 1 de julio de 2025 está previsto que entre en vigor la Ley Antifraude (ley 11/2021 de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal).


 

Qué es la Ley Antifraude

 

La Ley Antifraude es la norma impulsada por el Ministerio de Hacienda que establece nuevos criterios con el objetivo de evitar el fraude fiscal. Establece una serie de requisitos que debe cumplir su software de facturación para garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de las facturas.

 

Cómo afectará el reglamento de la Ley Antifraude

 

Para dar cumplimiento con la Ley, todas las empresas y autónomos deberán facturar y llevar la gestión empresarial mediante un software o programa informático que cumpla con los requisitos establecidos por la Ley Antifraude y certifique que reúne todos los requisitos establecidos por dicha Ley.

A partir de la entrada en vigor de dicha Ley, quedará PROHIBIDO emitir facturas y llevar la gestión y control de la contabilidad por programas no autorizados. Es decir, no se podrán emitir facturas manuscritas, en Excel, Word, etc.

Se establece una sanción de hasta 50,000 euros por el incumplimiento de lo establecido en dicha Ley.

 

Plazo de implantación

 

A partir del 1 de julio de 2025, no se podrán emitir facturas que no sean expedidas mediante programas autorizados.

La emisión de facturas a la AEAT mediante el sistema VERIFACTU (sistema incluido en el software de facturación) será voluntaria a partir de julio de 2025. Sin embargo, será obligatoria a partir de octubre de 2025 para empresas y profesionales con un volumen de operaciones superior a 8 millones de euros, y a partir de octubre de 2026, para aquellos con un volumen de operaciones inferior a 8 millones de euros.

 

Cómo puede ayudarle FBC Euroconsulting

 

  1. Le mantendremos al día en todas las modificaciones que la AEAT pueda publicar con respecto a los requisitos y plazos establecidos en el Reglamento de la Ley Antifraude.
  2. Resolveremos las dudas que le puedan surgir a la hora de adquirir el software, pudiendo asesorarle en la adquisición de este.