Desde las mutuas colaboradoras nos informan que desde el INSS, les han remitido una comunicación a los organismos implicados en la gestión de las bajas médicas, en la que explican que han puesto en marcha «una serie de medidas encaminadas a obtener una información completa y precisa cuando se recibe el parte de baja de un trabajador», considerando que esa «información es esencial para que tanto los servicios públicos de salud como el INSS puedan llevar a cabo «un control adecuado de las situaciones de incapacidad temporal».

Para ello, están reclamando a las empresas que les remitan información sobre el puesto del empleado que está de baja y la descripción de las funciones que realiza en la empresa. Entienden que:

  • La descripción detallada de las funciones y tareas asociadas a cada puesto de trabajo les permite comprender mejor las limitaciones derivadas de su patología y establecer una relación más precisa entre su estado de salud y sus funciones laborales.
  • La brevedescripción de las funciones específicas que realiza cada trabajador en su puesto les permite evaluar de manera más efectiva las implicaciones de su incapacidad temporal en relación con sus responsabilidades laborales.

Deja clara la importancia de que la información proporcionada «sea concisa pero completa, pues la calidad de los datos es fundamental para tomar decisiones informadas y garantizar un control adecuado de la IT del trabajador».

Igualmente, se insta a las empresas a colaborar activamente en este proceso y pone de manifiesto la mejorable respuesta que se están encontrando hasta ahora, pidiendo asimismo la colaboración de los organismos a los que se dirige «en la difusión de esta información a las empresas».

Es por ello que se precisará de información detallada:

– Para altas iniciales: de las funciones que van a realizar los trabajadores.

– Para los trabajadores actuales que causen baja médica: las funciones que están realizando.