Durante el mes de noviembre de 2022 y hasta el día 30 , todos los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la renta de no residentes que actúen mediante establecimiento permanente, así como las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, que realicen operaciones con personas o entidades vinculadas en los términos previstos en el artículo 18.2 de la Ley 27/2014, están obligadas a presentar una declaración informativa ( modelo 232 ) , a través de la cual informarán a la Agencia Tributaria , la realización durante el ejercicio 2021 de aquellas operaciones que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  1. Que el importe de las operaciones con una misma persona o entidad vinculada supere los 250.000 €.
  2. Que el conjunto de operaciones del mismo tipo y método de valoración, supera el 50% de la cifra de negocios de la entidad.
  3. Que el importe de las operaciones supere los 100.000 €, si se trata de:
    1. 1)  Operaciones con personas físicas que tributen en estimación objetiva que la participación individual o conjuntamente con sus familiares sea ≥ 25% del capital o fondos propios.
    2. 2)  Transmisión de negocios, valores o participaciones en los fondos propios de entidades no admitidos a negociación o admitidos en paraísos fiscales.
    3. 3)  Transmisión de inmuebles y operaciones sobre intangibles.

En dicha declaración se informarán diferentes datos identificativos de las partes vinculadas intervinientes, así como el importe de las operaciones, su tipo y método de valoración.

Siendo de aplicación a dicha declaración el régimen sancionador previsto en el artículo 199.5 de la Ley General Tributaria, en FBC Eurconsulting S.L. somos conscientes de su importancia y estamos a su disposición para la elaboración de la misma.