El plazo de presentación concluye el 1 de JULIO para declaraciones con resultado a pagar o negativo y hasta el 26 de JUNIO con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

Están obligadas a presentar la declaración todas aquellas personas físicas con ingresos del trabajo superiores a los 22.000 euros anuales, cuando tengan un solo pagador, o superiores a los 15.000 euros si tienen dos o más pagadores y las percepciones del segundo y siguientes pagadores superan los 1.500 euros.

Este año, entre las principales novedades, se encuentran las siguientes:

Están obligados a presentar la declaración todos los trabajadores autónomos y por cuenta propia, sin importar sus rendimientos ni el tiempo que hayan estado de alta. Y el porcentaje de reducción de los «gastos deducibles de difícil justificación» se elevará hasta el 7%. También podrán deducirse hasta 4.250 euros por planes de pensiones.

Por otra parte, en aplicación a la Ley de Familia, las mujeres con hijos menores de 3 años, con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, van a poder minorar la cuota diferencial hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo.

Aquellos contribuyentes que hayan matriculado un vehículo eléctrico en 2023 podrán deducirse el 15% del valor de compra, incluidos gastos e impuestos y excluyendo los importes de las ayudas públicas que hayan podido percibir por la compra. Eso sí, hay una base máxima de 20.000 euros.

Quienes inviertan en empresas de nueva o reciente creación se podrán deducir de la cuota del impuesto el 50% de las cantidades satisfechas en el periodo por la suscripción de acciones o participaciones, con una base máxima de deducción de 100.000 euros anuales.

Se incrementan los tipos de gravamen de la base imponible del ahorro. Concretamente, se regulan dos nuevos tramos. Entre 200.000 y 300.000 euros sube al 27 %, y a partir de 300.000 euros al 28 % (desde el 26 % anterior).

Y como cada año, estamos a su disposición para realizarle la citada declaración por lo que deberá aportarnos toda la documentación que estime oportuna para su elaboración.