logo

Experto Contable Acreditado       

Teléfonos: 91 610 30 03 - 91 610 34 12 - 902 303 430

Oct07

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL

Categorías // Fiscal, Noticias

Tras la modificación del Código Penal realizada el 1 de Julio de 2.015 se concreta y delimita el régimen jurídico de la responsabilidad penal de la empresa (ARTÍCULO 31 BIS CP).

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL

La consecuencia fundamental de este régimen de responsabilidad penal, es que obligará a las empresas a tener implantado un sistema de prevención de delitos; para evitar y/o atenuar su responsabilidad penal por los actos de su órgano de administración y empleados y sólo se derivará responsabilidad penal para la empresa cuando esta NO tuviera implantado o NO hubiera funcionado eficazmente, un Sistema de Prevención de Delitos, tales como:

  • Delitos contra la intimidad y allanamiento informático (art. 197CP)

  • Estafas propias e impropias (art 251 bis CP)

  • Insolvencias punibles: alzamientos y concursos punibles (art 261 bis)

  • Daños informáticos y hacking (art 264 CP)

  • Delitos contra la propiedad intelectual e industrial (art. 288 CP)

  • Delitos contra el mercado y los consumidores (art 288 CP). Incluyen a su vez:

• Descubrimiento y revelación de secretos de empresa (art 278 a 280 CP)

• Desabastecimiento de materias primas (art 281 CP)

• Publicidad engañosa (art 282 CP)

• Fraude de inversores y de crédito (art 282 bis CP)

• Facturación fraudulenta (art 283 CP)

• Manipulación de cotizaciones en los mercados (art 184.1 y 2 CP)

• Abuso de información privilegiada (arts. 284.3 y 285 CP)

• Facilitación ilegal de acceso a servicios de radiodifusión y televisión (art 286 CP)

• Corrupción entre particulares y deportiva (art 286 bis)

  • Blanqueo de capitales

  • Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social (art 310 bis CP)

  • Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (art 318 bis CP)

  • Delitos sobre la ordenación del territorio (art 319 CP)

  • Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente (art 327 y 328 CP)

  • Del conjunto de delitos responderá la persona física causante de los mismos, con las penas establecidas en el Código Penal para cada uno de los delitos, tanto administradores, como empleados, diferenciadas en 7 tipos:

    • Multas por cuotas o proporcional

    • Intervención Judicial (no más de 5 años) a favor de acreedores o trabajadores

    • Suspensión de sus actividades (no más de 5 años)

    • Disolución de la persona jurídica

    • Clausura de locales y establecimientos (no más de 5 años)

    • Prohibición definitiva o temporal de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometida, favorecido o encubierto el delito.

    • Inhabilitación (no más de 15 años) para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios fiscales o de Seguridad Social.

Sep13

CAMBIO DE BASE DE COTIZACION Y CUOTA DE AUTONOMOS

Categorías // Laboral, Noticias

CAMBIO DE BASE DE COTIZACION Y CUOTA DE AUTONOMOS

ANTES del 1 de NOVIEMBRE, tiene la oportunidad de modificar la base de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y la cuota a pagar, dentro de los límites permitidos según su edad.

Esta modificación tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2017.

Adjuntamos, a título de ejemplo, escala comparativa con algunas opciones (importes vigentes en 2016):

tabla

* 29,90 % = 29,80 % + 0,1 % (para los autónomos sin protección por contingencias derivadas de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y cese de actividad)

Asimismo, le recordamos, que la Tesorería General de la SS podrá incrementar, anualmente y de forma automática, su base de cotización en el mismo porcentaje en que se aumenten cada año las bases máximas de cotización en este Régimen Especial, con el límite del tope máximo aplicable, previa solicitud antes del día 1 de noviembre.

También les informamos que pueden optar por la cobertura de las contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional) y de la protección por cese de actividad antes del 1 de octubre (hasta el 30 de SEPTIEMBRE).

Jun15

AYUDA CONSOLIDACION TRABAJO AUTONOMO

Categorías // Laboral, Noticias

La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda ha publicado Acuerdo de 17 de mayo de 2016, del Consejo de Gobierno, de concesión directa de las ayudas del Programa de Consolidación del Trabajo Autónomo.

AYUDA CONSOLIDACIÓN TRABAJO AUTÓNOMO

Los beneficiarios son:

Trabajadores autónomos que estén o hayan estado acogidos a los “Incentivos y medidas de fomento y promoción del Trabajo Autónomo”, que disfruten o hayan disfrutado de las reducciones en el pago de sus cuotas.

Se deberán tener en cuenta los siguientes requisitos:

Los beneficiarios deben mantener las condiciones que dieron derecho a disfrutar de las citadas reducciones.

Deberán estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Y realizar su actividad en la Comunidad de Madrid.

Quedan excluidos los autónomos en calidad de familiares colaboradores del titular de la explotación, y los socios, familiares de socios o miembros de órganos administradores de sociedades mercantiles.

Acción subvencionable e importe de la subvención

Serán subvencionables las cuotas de autónomos durante un máximo de 12 meses, correspondientes a los meses séptimo a decimoctavo siguientes al alta en autónomos.

El importe mensual de la subvención será la diferencia entre la cuota que abonaría un autónomo acogido a las ayudas y la cuota fija mensual establecida durante los primeros seis meses desde su alta inicial.

Plazo presentación de solicitudes

A partir del tercer mes desde el alta inicial en autónomos y hasta el último día del séptimo mes desde el alta, para altas posteriores a febrero 2016.

Para las altas comprendidas entre los meses de octubre de 2015 y febrero 2016, el plazo de solicitud será de tres meses a contar desde la publicación de este Acuerdo.

Mayo30

SOBRE LA OBLIGACIÓN DE ESTABLECER REGISTRO DIARIO DE LA JORNADA DE TRABAJO

Categorías // Laboral

REGISTRO DIARIO DE LA JORNADA DE TRABAJO

Está siendo grande la repercusión práctica que están teniendo las Sentencias de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de 19 de febrero de 2016 y 4 de diciembre de 2015, sobre la interpretación del artículo 35.5 ET y la obligación de llevar a cabo un registro de las horas de jornada diaria que realice cada empleado a fin de poder asegurar un medio de control de la realización de horas extraordinarias. Están proliferando las inspecciones de Trabajo y Seguridad Social al efecto.

La cuestión discutida en la Sentencia nº 207/2015, de la Audiencia Nacional de 4 de diciembre de 2015, dictada en un procedimiento de conflicto colectivo del sector de la Banca, planteado por distintas Secciones Sindicales de la Entidad Bancaria demandada, consiste en dilucidar si la Entidad está obligada legalmente a registrar de forma diaria la jornada de sus trabajadores, a pesar de que puedan no realizarse horas extraordinarias, así como si existe o no la obligación de informar a los representantes legales de aquéllos sobre las horas extraordinarias mensualmente realizadas por la plantilla.

En este sentido, el artículo 35.5 ET establece que “a efectos del cómputo de las horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”.

Sin embargo, la Sala razona que “si el registro diario de la jornada solo fuera obligatorio cuando se realicen horas extraordinarias, provocaríamos un círculo vicioso, puesto que, para que las horas extraordinarias tengan dicha consideración, es que se realicen sobre la duración máxima de la jornada de trabajo”.

No obstante, debemos esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo en casación, pues no se encuentra ratificada aún esta corriente judicial pero, entre tanto, sí es ciertamente constatable en la práctica la existencia de múltiples Inspecciones de Trabajo con este concreto objeto.

El caso es que la empresa está obligada a llevar el registro diario de la jornada de todos los trabajadores, no sólo de los que tengan contrato a tiempo parcial.

El incumplimiento de esta obligación conllevará sanciones económicas y la falta de registros presumirá que el contrato está celebrado a jornada completa.

La obligación es tanto de llevar un registro diario, como un resumen anual.

Parece oportuno que la empresa tenga un encargado en plantilla que asuma estas funciones o bien utilizar otros medios de registro como un sistema de fichaje.

Los registros de las jornadas de trabajo deberán conservarse por la empresa durante un mínimo de cuatro años.

Mar10

¿CÓMO SON LOS NUEVOS PARTES DE BAJA Y ALTA POR INCAPACIDAD TEMPORAL?

Categorías // Laboral, Noticias

Incluyen una serie de novedades que afectan tanto a los profesionales médicos, como a los trabajadores con IT, así como a las empresas cuyos trabajadores estén en situación de baja laboral por una IT.

¿CÓMO SON LOS NUEVOS PARTES DE BAJA Y ALTA POR INCAPACIDAD TEMPORAL?

Los nuevos modelos de partes médicos de baja, alta y confirmación de la Incapacidad Temporal (IT), regulados en el Real Decreto 625/2014 y que entraron en vigor el pasado 1 de diciembre de 2015 incluyen una serie de novedades que afectan tanto a los profesionales médicos, como a los trabajadores con IT, así como a las empresas cuyos trabajadores estén en situación de baja laboral por una IT.

Estos nuevos modelo de partes de baja, alta y confirmación suponen ahorrar trámites burocráticos tanto a los trabajadores, como a las empresas y a los Servicio Públicos de Salud al establecerse unos períodos de baja estimados en función del tipo de incapacidad de que se trate. Así, en el momento de expedir el parte de baja, el médico deberá estipular el período de baja atendiendo al tipo de incapacidad de que se trate teniendo en cuenta las siguientes categorías:

  • Baja “muy corta” será aquella cuya duración sea inferior a 5 días naturales.
  • Baja “corta” será aquella con una duración de 5 a 30 días naturales.
  • Baja “media” será aquella con una duración de 31 a 60 días naturales.
  • Baja “larga” será aquella con una duración de 61 a más días naturales.

El médico dispone de una tabla que refleja cómo cada incapacidad incide en las distintas actividades laborales, para así, poder prever con más exactitud el período de baja. Sin embargo, esta duración puede ser alterada en un momento posterior al de la expedición del parte de baja inicial debido a la actualización del diagnóstico o a la propia evolución sanitaria del trabajador.

 

Características de los nuevos Partes de Baja

El parte de baja será expedido, bien por el médico del Servicio Público de Salud, bien por el de la mutua en caso de incapacidad temporal por accidente o enfermedad profesional. En ese parte figurará la duración estimada de la baja y la fecha de la siguiente revisión médica, que no excederá de 7 días naturales si son procesos de duración estimada “corta” o “media” o de 14 días si son procesos de duración estimada “larga”. En el caso de enfermedades cuyo período de baja exceda los 365 días, el control del proceso de la enfermedad será seguido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

En el caso de procesos de duración estimada “muy corta” el médico podrá emitir el parte de baja y alta en el mismo acto, sin que ello impida que el trabajador pueda solicitar que se le realice un reconocimiento médico el día fijado para la fecha de alta. En este caso, si el médico considera que el trabajador no ha recuperado su capacidad laboral, podrá modificar la duración de la baja estimada inicialmente expidiendo un parte de confirmación de baja.

 

Características de los nuevos Partes de Alta

El parte de alta médico será expedido por el médico del Servicio Público de Salud, por los inspectores médicos del Servicio Público de Salud, del INSS o del ISM tras el reconocimiento médico del trabajador.

Si el trabajador continúa de baja, la Mutua podrá solicitar el alta a la Inspección Médica del Servicio Público de Salud y al INSS si la Inspección no da respuesta en un plazo de 5 días o si el servicio Público de Salud deniega el alta mientras que el INSS deberá contestar en un plazo de 4 días. Finalmente, si el proceso deriva de contingencia profesional, el médico de la Mutua podrá expedir el alta una vez que haya realizado los reconocimientos oportunos.

 

Obligaciones del trabajador y de la empresa

Con la entrada en vigor de los nuevos partes de baja, alta y confirmación, los trabajadores deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Presentar a la empresa la copia de los partes de baja y los sucesivos partes de confirmación en el plazo de 3 días desde la fecha de su expedición.
  • Entregar copia del parte de alta médica en su centro de trabajo dentro de las 24 horas siguientes a su expedición.
  • Presentar a la empresa la copia del parte de baja/alta destinada a ella dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de alta en procesos de duración estimada “muy corta”.

Por su parte, la empresa deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Transmitir al INSS el parte de baja, de confirmación o de alta presentado por el trabajador dentro de los 3 días hábiles siguientes a su recepción.

 

Deberán conservar los partes médicos durante un período de 4 años.

 

En el caso del subsidio por incapacidad temporal causado por un trabajador en situación de jubilación parcial, será abonado en régimen de pago directo por la entidad gestora o colaboradora pertinente que comunicará a la empresa el inicio del abono al trabajador en régimen de pago directo, así como su finalización.

<<  1 [23  >>